Crear ficheros de recursos de localización en ASP NET

Para crear ficheros de recursos de localización en ASP.NET es necesario tener una carpeta especial de ASP.NET llamada App_GlobalResources o App_LocalResources dependiendo si queremos archivos locales o globales dentro de nuestra aplicación.

Visual Studio te permite crear esta carpeta de una manera sencilla: botón derecho encima de la raíz de tu sitio web y después pinchar en Add->Add ASP.NET Folder->App_GlobarResources.

Recursos Localizacion ASPNET

Una vez hecho esto crearemos nuestro primer fichero de recursos para el idioma neutro, esto es, el que usaremos por defecto para la aplicación. Para hacer este paso pulsaremos botón derecho sobre el directorio que acabamos de crear y añadiremos un archivo de tipo recurso (.resx). El nombre que le demos es el que utilizaremos más tarde para recuperar sus valores. En este caso le llamaremos «res.resx».

Una vez abierto en este fichero podremos insertar pares de clave y valor donde el valor es la traducción y la clave el identificador unívoco para obtener la traducción.

Podemos crear tantos archivos de recursos como idiomas queramos en nuestro sitio web, para ello podemos copiar el fichero original y pegarlo dentro del mismo directorio: App_GlobalResources pero teniendo en cuenta que el nombre de cada fichero es el que determinará el idioma correspondiente. Por ejemplo para el idioma inglés el nombre del fichero en nuestro caso será «res.en.resx», en francés sería «res-fr-resx»…

Una vez metida una misma clave en cada fichero con las traducciones correspondientes en la casilla valor podemos empezar a utilizar las traducciones.

Por ejemplo en un fichero aspx:


...

<asp:Literal runat="server" Text="<%$Resources:res,default_bienvenido%>" />

...

Este ejemplo nos escribe un literal y el texto se va a buscarlo a la clave de nombre «default_bienvenido» que exista en el fichero de recursos «res». Si no encuentra la clave para un fichero de un determinado idioma entonces cogerá la del idioma neutral y si no escribirá directamente la clave.

2 comentarios en “Crear ficheros de recursos de localización en ASP NET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *