Instalación y configuración entorno de desarrollo Android

Lo primero que debemos hacer antes de realizar nuestra primera aplicación Android es preparar el entorno de desarrollo. Una gran ventaja del desarrollo con Android es que se trabaja con tecnologías libres.

Yo he escogido la integración de la SDK de Google con el IDE de Eclipse ya que es la más ampliamente utilizada hoy en día. Existen otros IDEs como NetBeans que también pueden utilizarse ya que está así mismo integrado con la SDK de Google.

Antes de empezar es necesario disponer del siguiente software en su estación de trabajo:

  • Java Runtime Environment (JRE) y Java Development Kit de Oracle (JDK), tanto el JRE como el JDK son necesarios para arrancar el IDE Eclipse. Se pueden obtener en http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/index.html
  • Eclipse: puede descargarse en su página www.eclipse.org. Existen muchas versiones de eclipse, ya que cada una está orientada para los lenguajes y entornos de programación que deseemos. En nuestro caso elegiremos Eclipse IDE for JAVA Developers. Nota: Eclipse no se instala simplemente se descomprime en el directorio que nosotros deseemos.

En este momento podremos probar a arrancar Eclipse, si no existe ningún problema es que hemos instalado correctamente los puntos anteriores.

Es en este punto donde necesitamos descargar el software de android disponible en la página: http://developer.android.com/sdk. Descomprimimos la última versión disponible en cualquier directorio de nuestro equipo.

Ahora deberemos ejecutar SDK Manager e instalar las APIs de Android que necesitemos para nuestros desarrollos. Particularmente yo he instalado todas las APIs superiores a 10 ya que conforman la mayor cuota del mercado. Aquí hay que tener paciencia ya que la instalación se hace online y depende de la velocidad de conexión a internet que disfrutemos.

El último paso será integrar en Eclipse un plugin que permite utilizar el SDK de Android. Para ello arrancaremos Eclipse y en el menú Help > Install New Software. Sobre la ventana de diálogo pulsaremos el botón Add e introducimos las siguiente URL: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/.

Cuando se carguen la lista de opciones a instalar seleccionamos el paquete Developer Tools al completo y pulsamos el botón siguiente para iniciar la descarga.

Una vez instalado hay que indicar a Eclipse donde se encuentran las API del SDK Manager. Para ello abrimos la pantalla de configuración de Android desde el menú Window > Preferences > Android de Eclipse. Ahí seleccionamos la carpeta de instalación del SDK de Android.

Valora este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *