Autenticación en ASP.NET con IIS

Autenticación es el acto de validar la identidad de un cliente. Una vez autenticado un cliente podemos controlar el acceso de este cliente a los recursos. Para autenticarse, el cliente debe establecer unas credenciales (usuario y contraseña) que indique unívocamente quien es.

En ASP.NET existen estos tipos de autenticaciones:

  • Autenticación Windows, utiliza servicios propios del sistema operativo, de usuarios del sistema o incluso de red (directorio activo).
  • Autenticación basada en formularios, a través de un formulario de acceso se gestiona el inicio de sesión y la autenticación de un cliente. Es uno de los métodos de autenticación más comunes ya que para aplicaciones que requieran de autenticación en Internet no es lógico utilizar la autenticación Windows.
  • Passport, sirve para utilizar un único inicio de sesión en varios dominios. Es decir es parecido a lo que utiliza Google para todos sus servicios, cuando estas autenticado en un servicio puedes acceder a otro sin tener que dar tus credenciales de nuevo.
Autenticación Windows

Dentro de la autenticación Windows a su vez se encuentran estos subtipos:

  • Anónima, no se le pide directamente al cliente ningún tipo de credenciales.
  • Básica, el navegador solicita al cliente el usuario y contraseña. De manera predeterminada la cuenta enviada debe tener privilegios de inicio de sesión en el servidor web. Es decir es como si nos autenticaramos directamente en el servidor web. Este método de autenticación no es muy seguro ya que se envía mediante http y el método de codificación de la información es relativamente fácil revertirlo.
  • Implícita, es similar a la autenticación básica pero el algoritmo que codifica la información por http es más seguro. Mientras que la autenticación básica utiliza Base64 la autenticación implícita utiliza un digest o hash que es mucho más segura.
  • Autenticación de Windows Integrada, la autenticación de Windows integrada es la mejor opción cuando se utiliza una aplicación web de intranet donde los usuarios tienen cuentas de dominio de Windows. En estos casos la autenticación se realiza automáticamente sin que el cliente tenga que introducir sus credenciales.
  • Autenticación mediante certificados de cliente, un certificado es una instrucción que contiene información sobre una entidad y su clave pública en un grupo. Los certificados pueden contener aparte otros datos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *