Últimamente está aumentando la contratación de freelance, autónomos, trabajadores por cuenta propia (o como quiera que lo queramos llamar) por parte de numerosas empresas. ¿Cuál es la razón de esta tendencia?. Existen multitud de beneficios que puede aportar un profesional de este tipo:
- El perfil habitual de freelance es el de una persona experimentada que ha trabajado en varias industrias, agencias, sectores y/o empresas. De este modo puede ofrecer múltiples puntos de vista sobre un mismo problema, ideas nuevas o aportar conocimientos de su sector.
- Con un profesional freelance la comunicación es directa. ¿que quiere esto decir?… pues muy sencillo: no necesita de intermediarios como gerentes o gestores que pueden estropear la comunicación. Por lo general es el propio trabajador freelance quien hace todas las tareas. Además un profesional freelance es, entre otras cosas, un comercial que puede asesorar de primera mano a sus clientes sobre como abordar los trabajos.
- Costes menores: un trabajador freelance suele trabajar desde casa. Todo esto repercute en los costes ya que un autónomo de este tipo no tiene gastos de local. Además si un empresario contrata a un empleado tiene que hacer frente a una nómina con sus consiguientes gatos fiscales incluso cuando el trabajador no tenga carga de trabajo o esté en períodos de formación. Todo esto se puede ahorrar contratando un freelance.
- Recurrir a un freelance puntualmente para cubrir ciertas necesidades de negocio que, aún siendo importantes, no son el principal objetivo de negocio permite externalizar servicios. Esto permite una alta flexibilidad. Por ejemplo: sería absurdo contratar como empleado a un fontanero en nómina cuando quieres realizar una reforma puntual en tu local o reparar cierta avería.
- El freelance tiene rapidez de respuesta, no tener que rendir cuentas a nadie salvo a su cliente simplifica mucho las cosas. Él es su propio jefe de proyecto. El cliente de un autónomo solamente dispondrá de un teléfono para hablar sobre su proyecto.
- El trabajador freelance está en general altamente motivado. Dedica casi el 100% de su tiempo a realizar un proyecto, son responsables con su trabajo y tiene un gran compromiso con el cliente.
- Si una empresa apuesta por un profesional de este tipo durante largo tiempo éste podrá adquirir el conocimiento de negocio necesario para ofrecer trabajos de mayor calidad y en menor cantidad de tiempo.