Archivo de la categoría: Bases de Datos

Temas relacionados con el almacenamiento y gestión de datos a través de SGDBs o fuentes normalizadas de datos

Timeout en MySQL con Entity Framework

Si se produce un timeout en MySQL con Entity Framework la primera opción que se nos podría ocurrir es agregar el parámetro default command timeout en la cadena de conexión:

<add name="Entities" connectionString="metadata=res://*/DAL.MyModel.csdl|res://*/DAL.MyModel.ssdl|res://*/DAL.MyModel.msl;provider=MySql.Data.MySqlClient;provider connection string='server=localhost;persistsecurityinfo=False;user id=root;password=;database=myddatabase;default command timeout=300'" providerName="System.Data.EntityClient" />

Por desgracia esta solución no funciona debido a un bug en el connector / NET de MySQL. Ver ref. bug.

Por suerte existe una opción para cambiar este valor para el object context en Entity Framework, dependiendo de la versión de Entity Framework:

Entity Framework 6:

this.context.Database.CommandTimeout = 180;

Entity Framework 5:

((IObjectContextAdapter)this.context).ObjectContext.CommandTimeout = 180;

Entity Framework 4 e inferiores:

this.context.CommandTimeout = 180;
Timeout en MySQL con Entity Framework
Valora este artículo

Copiar y restaurar bases de datos MySQL con codificación de caracteres intacta

Si quieres preservar caracteres como ñ, ó, ç u otros del estilo cuando migras una base de datos MySQL deberás usar mysqldump con las siguientes opciones:

mysqldump -u <tu_usario> -p <tu_password> –default-character-set latin1 –skip- character-set <tu_db> archivo.sql

Para restaurarla:

mysql -u <tu_usuario> -p <tu_password> –default-character-set latin1 <tu_db> < archivo.sql 

Esto solucionará problemas al restaurar copias de seguridad mediante código. En mi código .Net realizaba un proceso que creaba tanto la copia de seguridad en scripts .sql y también tenía otro proceso que realizaba la copia de seguridad a partir del fichero generado anteriormente. Sin embargo si el comando lo ejecutaba a través de la consola de windows el proceso lo realizaba correctamente.

Aparentemente el primer proceso generaba correctamente el archivo sql pero a la hora de ejecutar el proceso no podía continuar cuando encontraba un caracter especial, (en mi caso la ñ).

Si realizas copias programadas también deberás tenerlo en cuenta sobre todo si ejecutas la restauración mediante alguna aplicación .net. Y sobre todo leer el fichero de esta manera:

StreamReader reader = new StreamReader(file,Encoding.GetEncoding(“latin1”));

Como ves los ingleses lo tienen más fácil porque nunca le ocurrirán problemas de este tipo a no ser que trabajen con aplicaciones multiidioma. Pero en cualquier caso deberías tener siempre en cuenta copiar y restaurar bases de datos MySQL con codificación adecuada.

 

Copiar y restaurar bases de datos MySQL con codificación de caracteres intacta
Valora este artículo

Code First – Resetear Entity Framework Migrations

Si trabajas con Code First, Entity Framework y Migrations es posible que a medida que avanzas en el proyecto llegues a un estado inconsistente de la base de datos cuando intentas actualizarla con el comando update-database.

Lo ideal es solucionarlo con las opciones que te puede ofrecer codefirst, pero si aún así llegas a un punto que creas necesario resetear las migraciones lo que deberás hacer es lo siguiente:

1. – Borrar el directorio Migrations de tu proyecto.
2. – Borrar la tabla _MigrationsHistory de tu base de datos.
3. – Ejecutar el siguiente comando en la consola de administración de paquetes.

Enable-Migrations -EnableAutomaticMigrations -Force

4. – Finalmente ejecutar:

Add-Migration Initial

Todo este proceso hace que se cree un nuevo archivo Initial.cs en la carpeta de Migrations. En él podrás ver (como siempre que realizas una migración) los métodos Up() y Down() que permiten la aplicación de la migración o el regreso al estado anterior.

En este punto antes de utilizar el comando update-database deberás tener en cuenta si quieres borrar la base de datos y partir con la base de datos vacía o aprovechar los datos que ya tenías previamente.

A) Si deseas partir con una base de datos vacía será tan sencillo como borrar todas las tablas de la base de datos y ejecutar update-database.
B) Si quieres aprovechar los datos deberás profundizar en el método Up() de la migración creada y ver que tablas quieres que se regeneren. Previamente a ejecutar update-database deberás borrar las tablas que te interesan resetear en tu base de datos y comentar las líneas de código que crean las tablas que deseas conservar en el método Up(). Una vez realizadas estas dos comprobaciones podrás utilizar el comando update-database.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda para Resetear Entity Framework Migrations.

Code First – Resetear Entity Framework Migrations
4.5 (90%) 2 votes

Múltiples columnas de identidad especificadas

Si utilizas programación CodeFirst en tu proyecto .Net es posible que al realizar una modificación en el nombre de la columna que guarda la clave de una tabla/clase/DbSet aparezca el siguiente error al utilizar update-database con alguna migración pendiente.

Multiple identity columns specified for table ‘nombre_tabla’. Only one identity column per table is allowed.

Este error indica que existen múltiples columnas de identidad especificadas, es decir, codefirst entiende que existe más de una columna clave de la tabla.

Para solucionar este problema y hacer que la migración funcione deberás reordenar la lista de operaciones en el script de migración pendiente. Deberás ubicar las operaciones de borrado (drop) primero y luego añadir la columna con la nueva clave.

public partial class RenameKey : DbMigration
{
    public override void Up()
    {
        DropPrimaryKey("dbo.nombre_tabla", new[] { "OldId" });
        DropColumn("dbo.nombre_tabla", "OldId");
        AddColumn("dbo.nombre_tabla", "Id", c => c.Int(nullable: false, identity: true));
        AddPrimaryKey("dbo.GameSummary", "Id");
    }

 

Múltiples columnas de identidad especificadas
Valora este artículo

Cadena de conexión MultipleActiveResultSets

El parámetro MultipleActiveResultSets dentro de una cadena de conexión permite mantener conjuntos de resultados múltiples. Si este parámetro se establece en false la aplicación debe procesar o cancelar todos los conjuntos de resultados antes de poder ejecutar cualquier otro dentro de esa conexión.

Un error típico cuando se dehabilita este parámetro es el siguiente:

There is already an open DataReader associated with this Command which must be closed first.

En una cadena de conexión MultipleActiveResultSets es un característica que funciona con sqlserver.

Cadena de conexión MultipleActiveResultSets
Valora este artículo

Problema con edmx al publicar en Azure

Espero que no tengas el siguiente problema con edmx al publicar en Azure.

Primero expongo la situación en la que me encontré:

Empecé a desarrollar un proyecto con Visual Studio 2013 en el que partía de una base de datos SQLServer Azure ya creada. Añadí un elemento de edmx para crearme las entidades de la base de datos así como las vistas y procedimientos almacenados.

En mi equipo local conectaba con esta base de datos y el contexto de Entity Framework también funcionaba correctamente ya que conseguí agregar el origen de datos de una tabla a mi GridView.

Pues bien, cuando terminé mi desarrollo y me decidí por publicarlo en Azure al llegar a cualquier pantalla donde necesitaba acceder a los datos me daba el siguiente error:

…SQLException Invalid Object Name “dbo.NombreTabla”…

Lo que aparentemente dice este error es que no existe la tabla en la base de datos a la cual me conectaba. Esto me parecía increíble porque ni siquiera estaba trabajando con la base de datos local sino que en el momento de la programación atacaba directamente a la base de datos en Azure y… funcionaba y seguí funcionando, con lo que la cadena de conexión debería de ser la misma.

Después de darle muchas vueltas observé que aparte de publicar mediante la opción “Web Deploy” existe la opción de publicar mediante “ftp”. Decidí publicar en azure mediante ftp y finalmente conseguí que funcionara.

Aún no sé porque el método “Web Deploy” no funcionaba correctamente pero si alguien sabe o intuye por qué por favor que nos lo comente.

 

 

Problema con edmx al publicar en Azure
Valora este artículo

Instalar y configurar ELMAH

Como todos sabemos el trabajo de un programador no es perfecto y por eso, haciendo caso al refrán,  es mejor prevenir que curar.  Un buen desarrollador de software tendrá en cuenta crear un log para monitorizar aquellos errores de programación y de cualquier otro tipo que puedan suceder en la aplicacíón que se desarrolla.

Al respecto el programador tiene varias opciones:

  • Crearse por sí mismo un sistema de control de errores dentro de su aplicación. Si es hábil podrá migrar este sistema a futuros desarrollos.
  • Utilizar librerías ya implementadas que cubren la funcionalidad de control de errores.

En mi caso yo recomiendo ELMAH (Error Logging Modules and Handlers) que permite crear un sistema automático de guardado de errores y además crear la infraestructura (tablas y procedimientos en base de datos y librerías .Net) para utilizarlas como servicio de logging.

Este post intentará explicar cómo instalar y configurar ELMAH para una aplicación o sitio web en asp.net.

Paso 1. Descargar las librerías de ELMAH.

El primer paso que deberás hacer es descargarte las librerías de ELMAH en tu sitio web asp.net. Esto lo puedes hacer manualmente (en este enlace) o mediante el administrador de paquetes NuGet de Visual Studio (Menú Tools – Library Package Manager – Manage NuGet Packages for Solution…)

Instalar y configurar ELMAH

En la ventana emergente buscaremos en nuget.org (Online) con la palabra clave ELMAH y lo instalaremos en nuestra aplicación Web.

Una vez instalado veremos que nos ha referenciado algunas librerías nuevas y nos habrá modificado el web.config.

Paso 2. Ejecutar el script de la base de datos.

ELMAH puede utilizar una base de datos sqlserver para guardar los errores que se van generando. El siguiente paso será crear la estructura de la base de datos a través de un script que podremos descargar aquí.

Paso 3. Utilizar la monitorización de errores.

En este punto ya podremos ver una de las ventajas de ELMAH. Utilizaremos la url http://”misitio.com”/elmah.axd para monitorizar los errores por pantalla.

Por ejemplo,

si lanzamos una excepción manualmente en nuestro código…

ELMAH Excepción manual

lo ejecutamos y después de lanzado el error vamos a la url http://”misitio.com”/elmah.axd veremos una pantalla donde aparece lo siguiente:

Error monitorización ELMAH

Es útil, pero en este punto el error no se ha guardado en la base de datos, de hecho si no te interesa guardarlo en un almacenamiento persistente podrás saltarte el paso 2 y los siguientes.

Paso 4. Configurar la base de datos.

Para enlazar ELMAH con la base de datos es necesario indicarle cual es la cadena de conexión. Para ello deberemos ir al web.config y añadir la cadena de conexión dentro de la sección que define la etiqueta <elmah>

ELMAH cadena de conexión

Si nos fijamos en la etiqueta errorLog, se le está indicando que para el tipo de módulo sqlerrorlog utilice la cadena de conexión con el nombre “DefaultConnection” que la hemos definido previamente en el web.config.

Si la cadena de conexión es correcta los errores se empezarán a guardar en este punto en la base de datos.

En futuros posts veremos algunas configuraciones extra que podemos utilizar con ELMAH como son el envío de mails, seguridad, etc…

 

Instalar y configurar ELMAH
Valora este artículo

Qué es Visual Studio LightSwitch

Con esta tecnología Microsoft pretende llevar el campo de desarrollo a manos que no se dedican especialmente a la programación.

Su utilización se asemeja a lo que pueda ser access comparado a cualquier gestor de base de datos.

En visual studio 2013 puedes elegir entre crear una aplicación LightSwitch de escritorio o una de tipo web.

Si bien todas estas soluciones rápidas de desarrollo son muy poco personalizables puede llegar en alguna ocasión a ser interesante para desarrollar una aplicación de una manera rápida y sencilla.

Más Info

Qué es Visual Studio LightSwitch
Valora este artículo

Bases de datos para desplegar con una aplicación .Net

Cómo realizar una instalación de una aplicación nativa en cliente que utilice una base de datos pero sin tener que realizar la instalación completa de sqlserver u oracle por ejemplo que dificultan el despliegue de todo el sistema.

Para solucionar este problema, de momento, he encontrado estas soluciones.

  • Desplegar una base de datos de tipo SQL Server CE (Compact Edition) junto a la aplicación. Cómo desplegar una Base de datos SQL Server Compact con una aplicación.
  • Utilizar SQLite. Es una base de datos que se integra en ficheros casi planos y que es fácil de desplegar con una solución en Visual Studio. Existe una librería en .Net (System.Data.SQLite.dll) que permite acceder. También debe funcionar con Entity Framework pero esto todavía no lo he podido comprobar.
  • Siempre puedes usar un fichero Access para este tipo de despliegues.

 

Bases de datos para desplegar con una aplicación .Net
Valora este artículo

Modelo y Base de Datos con Identity en ASP NET

Con la versión 4.5 de .NET Framework se ha incorporado la autenticación basada en Identity. Esto ya lo hablamos en pasadas entradas, ahora vamos a verlo un poquito más a fondo.

Con Identity se crean las siguientes tablas:

  • AspNetRoles
  • AspNetUserClaims
  • AspNetUserLogins
  • AspNetUserRoles
  • AspNetUsers

En estas tablas se guarda toda la información relacionada con los usuarios. Es en la tabla AspNetUsersr donde  se guardan los siguientes campos:

  • Id
  • UserName
  • PasswordHash
  • SecurityStamp
  • Discriminator

En la siguiente imagen se muestra la estructura de tablas y los campos de la tabla AspNetUsers:

Tablas con Identity en ASP.NET 4.5

Ya entrando en el código, si has generado el proyecto web con una de las plantillas que ofrece Visual Studio 2013 verás que en la carpeta “Models” se ha creado un archivo llamado “IdentityModels.cs”. En este fichero existen varias clases que definen la funcionalidad de Identity en la aplicación. Las clases son:

  • ApplicationUser. Es la entidad Usuario de aplicación. Hereda de “IdentityUser” e inicialmente está vacía aunque podemos meterle las propiedades que deseemos para personalizar nuestro modelo de usuario (http://go.microsoft.com/fwlink/?LinkID=317594). Si nos fijamos en la clase de la que hereda contiene las siguientes propiedades que se mapean a la base de datos: Id, PasswordHash, SecurityStamp, UserName así como las colecciones que relacionan con las demás tablas.

Clase IdentityUser

  • ApplicationDbContext. Es la clase que maneja el contexto Entity Framework con la base de datos. De hecho en su constructor coge el connectionstring del web.config para su conexión con la base de datos en este caso “DefaultConnection”.

Clase ApplicationDbContext

  • UserManager. Es una clase que gestiona operaciones típicas de usuarios con la base de datos. Hereda de “UserStore” y tiene diversos métodos de creación y borrado de usuarios, adicción y eliminación de roles por usuario, búsqueda por nombre o id y muchos más. También tiene gran parte de estos métodos en su modalidad asíncrona. Sin embargo desde aquí no es posible obtener todos los usuarios.
  • IdentityHelper. Esta clase estática situada fuera del espacio de nombres “Models”se encarga de sincronizar la base de datos en los registros de usuarios con el comportamiento de la aplicación en lo que se refiere a la autenticación. Cada vez que un registro de un usuario se efectúa correctamente pasará por IdentityHelper para insertarlo en la base de datos y posteriormente autenticarlo en la aplicación.

Después de analizar todo este rollo vamos a ver como podríamos obtener todos los usuarios con Identity. Si utilizamos directamente el contexto “ApplicationDbContext” accederemos a todos los usuarios mediante su propiedad “Users”:


IList<ApplicationUser> users = context.Users.ToList();

Modelo y Base de Datos con Identity en ASP NET
5 (100%) 1 vote