Diferencias entre autenticación y autorización

En muchas ocasiones no se llega a distinguir las palabras o términos que más se utilizan en el mundo del software o Internet.

Un ejemplo podría ser las diferencias entre autenticación y autorización que son fundamentales en el desarrollo del software.

  • La autenticación es el proceso por el cual se identifica un cliente (persona) como válida para posteriormente acceder a ciertos recursos definidos.
  • La autorización es el proceso sobre el cual se establecen que tipos de recursos están permitidos o denegados para cierto usuario o grupo de usuarios concreto.

Podríamos poner un ejemplo de un usuario que se autentifique (identificado) en una aplicación pero que no tenga acceso a ningún recurso porque no está autorizado a ello. Esto sería como que tu presentaras tus credenciales en un sitio web y al acceder a tu panel de administración no podrías realizar ninguna acción. En realidad este caso sería un caso poco realista pero serviría para explicar cual es la diferencia entre autenticación y autorización.

La autorización tiene mucho que ver con perfiles y roles de usuarios. Lo normal es que al diseñar una aplicación existan muchos tipos de usuario que englobemos en distintos perfiles: por ejemplo: administrador, editor, invitado…

Estos usuarios tendrán acceso a distintos recursos según sea el perfil al que pertenezcan. Un administrador de un sistema, por ejemplo, tendrá acceso a todos los recursos que ofrezca la aplicación. Hablamos de recursos como todos los recursos, no solamente los contenidos sino también ficheros, servicios, etc. que se encuentren en el servidor web o incluso fuera de él.

Existen hasta modos de establecer que nivel de autorización tiene un usuario que no está autenticado, es decir, un invitado de un sitio web a veces puede tener acceso a muchos pero no todos los recursos.

Diferenciar estos dos conceptos es importante para un desarrollador sobretodo a la hora de buscar documentación.

7 comentarios en “Diferencias entre autenticación y autorización

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *