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Comparativa de rendimiento de plantillas WordPress

Como sabemos desde hace algún tiempo en muchos casos se ha ido dejando de lado el rendimiento de los sitios web dando prioridad a otros aspectos como eran la «espectacularidad» del sitio y la inserción numerosos scripts por parte del programador que ralentizaban de manera increíble la carga de una página.

Esta tendencia está cambiando en gran parte a las preferencias de buscadores como google en la red .net a situar mejor a aquellos sitios que tienen una carga de página más liviana, y así de paso para promocionar sus servicios como por ejemplo page speed service.

La razón de realizar esta comparativa de rendimiento de plantillas WordPress es simplemente analizar la evolución en este aspecto de estas themes con respecto al rendimiento. Sabemos que existen numerosas plantillas en el mercado pero nos centraremos únicamente en las que proporciona WordPress al inicio de la instalación:

  • Twenty Fifteen
  • Twenty Fourteen
  • Twenty Thirteen

Para realizar la métrica utilizaremos PageSpeed Insights de Google.

Nota: existen factores externos de terceros que pueden afectar a la carga de una página como puede ser el servidor que aloja el sitio o la velocidad de transferencia, en nuestro caso y para que la comparativa sea más justa se ha procurado realizar esta comparativa en las mismas condiciones para todas las plantillas.

Twenty Fifteen

Resultado Móvil: 64 / Resultado Ordenador: 74

Rendimiento de Plantilla Twenty Fifteen

Twenty Fourteen

Resultado Móvil: 67 / Resultado Ordenador: 78

 

Rendimiento de plantilla Twenty Fourteen

Twenty Thirteen

Resultado Móvil: 68 / Resultado Ordenador: 83

Rendimiento de plantilla Twenty Thirteen

 

 

Resultado

Como vemos no hay grandes diferencias entre ellos pero estamos viendo que la evolución de las plantillas tampoco muestra una mejora en el rendimiento.

Firmas DKIM y SPF para programación Newsletter

En el envío de correos electrónicos masivos se corre el riesgo de que los correos sean tratados como Spam. En este caso la IP desde la cual se envía el correo electrónico seguramente quedará añadida a la lista negra de servidores. En el caso de que esto suceda estarás en un grave problema ya que es complicado revertir este problema.

El origen del problema

Mediante programación se puede falsear el campo «From» desde el cual se envía un correo electrónico. Esta característica hace que un usuario que entienda un poco de programación pueda enviar uno o varios correos electrónicos con la dirección remitente falseada.

De Wikipedia:

… El correo masivo supone actualmente la mayor parte de los mensajes electrónicos intercambiados en Internet, siendo utilizado para anunciar productos y servicios de dudosa calidad. Rolex, eBay y viagra son los asuntos de los mensajes que compiten por el primer lugar en las clasificaciones de spam.

Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, no sirve de nada contestar a los mensajes de spam: las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente, de una falsa. Esta situación que puede resultar chocante en un primer momento, es semejante por ejemplo a la que ocurre con el correo postal ordinario: nada impide poner en una carta o postal una dirección de remitente aleatoria: el correo llegará en cualquier caso. No obstante, hay tecnologías desarrolladas en esta dirección: por ejemplo el remitente puede firmar sus mensajes mediante criptografía de clave pública.

Los filtros automáticos antispam analizan el contenido de los mensajes buscando, por ejemplo, palabras como rolex, viagra, y sex que son las más usuales en los mensajes no deseados. No se recomienda utilizar estas palabras en la correspondencia por correo electrónico: el mensaje podría ser calificado como no deseado por los sistemas automáticos anti correo masivo…

Soluciones

Para indicar que el remitente del correo electrónico es realmente quién dice ser se han propuesto algunas soluciones.

Los sistemas más utilizados para este fin son:

  • SPF
  • DKIM
SPF

Consiste en indicar en el DNS del dominio a configurar cuales serán las máquinas que están autorizadas para enviar correos electrónicos. Como es el propietario del dominio el único autorizado que puede modificar el registro DNS entonces puede indicar que equipos (IPs) pueden realizar el envío bajo su nombre.

En el servidor de  correo entrante del destinatario se comprobará los registros DNS del dominio del remitente. Si la dirección IP del servidor que ha enviado el correo concuerda con lo que nos dice el DNS que es una máquina autorizada entonces el correo quedará autenticado en SPF.

SPF es una extensión del protocolo SMTP.

Ver + info en Wikipedia.

DKIM

Consiste en firmar cada correo electrónico enviado. Esto se realiza mediante la utilización de una clave pública que permita ser verificado por cada destinatario.

El proceso incluye la inserción de una firma DKIM en las cabeceras del mensaje. El receptor se encarga de validar la firma obteniendo la clave pública a través del DNS.

DKIM es independiente del protocolo SMTP. Únicamente actúa sobre el cuerpo y cabeceras del mensaje y no en la conversación SMTP.

Ver +info en Wikipedia

Conclusiones

Estos dos sistemas son complementarios y no se excluyen entre sí. De hecho lo ideal sería mantener los dos si tienes que implementar un software de envío masivo de correos para evitar entrar en las dichosas listas negras.

A nivel de programador / desarrollador existen unas diferencias:

  • En el caso de SPF no es necesario tocar «código» ya que únicamente se modifica el DNS del dominio que realizará los envíos.
  • En el caso de DKIM, es necesario tocar el DNS y además el programador deberá tener en cuenta que debe firmar el correo antes de enviarlo mediante programación.

Lo que a priori parece una tarea sencilla para el programador, el envío de boletines de noticias se torna complicada cuando descubrimos que podemos ser tratados como spam.

La programación Newsletter no es tan sencilla. Esperamos que aquí hayáis encontrado la manera de realizarlo sin problemas de ser tratados como no deseados.

 

Mi filosofía sobre el diseño web

Una parte importantísima del desarrollo y programación web es un buen diseño. El diseño de su web ofrecerá, en gran parte, la impronta que su empresa dejará en la retina del usuario de internet.

Una de las premisas fundamentales para un diseño web sea de calidad es que sea visualmente atractivo. De hecho la primera impresión de una página web puede atraer a un visitante ocasional o fidelizar a un visitante habitual. Para ello es importante que el diseño se traduzca a un aspecto gráfico que sea agradable y llamativo sin llegar a ser exagerado.

Lógicamente diseñar una web es una tarea que depende en gran parte al sector, ámbito o temática al que pertenezca. Por ejemplo: no es lo mismo realizar un diseño para una empresa inmobiliaria que para una empresa organizadora de fiestas, o para un blog profesional. Por eso el diseño será exclusivo y personalizado.

Colores, disposición del contenido y menús, tipografías de caracteres, resaltado en palabras importantes… algunas de estas partes del diseño pueden pasar inadvertidas en apariencia para un usuario pero por contra son esenciales.

El diseño debe respetar la imagen de marca. Es decir es necesario adecuar los colores, formas y tipografías en base a los logotipos corporativos.

Todo el trabajo de diseño web y maquetación estará supervisado por el cliente aportando siempre que lo desee sus ideas, gustos y puntos de vista. Considero que la comunicación con el cliente es un punto esencial para poder conseguir su total satisfacción.

Optimización SEO en Virtuemart

Si utilizas la extensión virtuemart en tu sitio joomla! para el comercio electrónico te interesará como optimizarlo para su posicionamiento.

A continuación intentaré describir punto a punto todo lo que sería necesario para una correcta implementación SEO en Virtuemart.

  1. En la parte de configuración del panel de control de virtuemart existe una pestaña llamada SEO. En ella  podemos ver 4 campos a modificar.
    • SEO desactivado. Es un check que nos permite desactivar la optimización SEO de virtuemart. En nuestro caso es importante desactivar esta opción ya que sí queremos optimizarlo.
    • Sufijo SEO. Es un sufijo que se añadirá a cada URL de cada producto en su vista en detalle. Importante rellenar con palabras clave de nuestro sitio.
    • Traducir strings. Utilizar los archivos de lenguaje para las cadenas de virtuemart en la URL. Es decir, traduce las cadenas de la URL dependiendo del idioma en el que se esté utilizando. Si tu sitio es multiidioma sería importante activarlo en caso contrario desactivarlo es la mejor opción.
    • Usar ID de productos y categorias. Si se activa se usarán los identificadores de productos y categorías en las URLs, lo cual no es recomendable a nivel de SEO.
  2. Optimizar SEO para cada categoría. En la creación/edición de cada categoría existen los siguientes campos importantes para SEO.
    • Alias SEF. Situado en la sección información general, será la cadena que se compondrá para la URL al acceder a dicha categoría.
    • Meta información. En ella se podrá introducir un título personalizado para la página, meta descripciones y meta palabras clave. También se puede especificar la manera en como los robots de buscadores deben seguir los enlaces dentro de esta categoría.
  3. Optimizar SEO para cada producto. Cuando se da de alta o se modifica un producto deberemos tener en cuenta lo siguiente.
    • Alias de producto. Situado en el formulario inicial, compondrá la URL cuando se acceda a este producto.
    • Meta información. Esta sección se encuentra en la parte inferior dentro de la pestaña descripción. Es lo mismo que en la edición de categorías: en ella se podrá introducir un título personalizado para la página, meta descripciones y meta palabras clave, robots y nombre de autor.

Mi filosofía sobre el posicionamiento web

Google, Bing y Yahoo (en Europa, América y África), Baidu (en China) o Yandex (en Rusia) son los buscadores con mayores generadores de visitas rentables en la mayor parte de los sitios Web del planeta.

Que su negocio aparezca en los primeros puestos de estos buscadores puede ser crucial para su negocio. Esto significaría que su negocio tiene un buen posicionamiento web.

Para ello es necesario utilizar técnicas de programación web de posicionamiento web (SEO) y otras de marketing (SEM) que ayudan en gran medida que su sitio en la web y por tanto su negocio sea visible a sus posibles clientes.

Que no le engañen, desconfíen de aquellos provedores que le aseguran totalmente que conseguirán posicionar su empresa en los primeros puestos de búsqueda. Le recomiendo que pinche aquí si desea aprender más acerca del posicionamiento web en buscadores para evitar que se aprovechen de su buena fé.

El proceso de posicionamiento web es continuado durante el transcurso del tiempo, por lo tanto no llegará a ver los resultados deseados de la noche a la mañana.

Confíe en mí. Puedo favorecerle en gran medida destacándola de su competencia directa captando clientes a través de internet mediante técnicas de SEO y SEM.

Usabilidad Web

Las herramientas con las que interactúa el ser humano evolucionan constantemente. En la sociedad de la información también es así y además de una forma más acelerada.

El modo en el que nos conectamos ahora a lnternet ya no es el mismo que hace unos pocos años. Las páginas web deben estar preparadas para mostrarse correctamente en un ordenador de sobremesa, una tablet o un móvil.

De la misma manera una página web debe visualizarse correctamente en cualquiera que sea el navegador que utilice el usuario: Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari, Opera…

Al mismo tiempo que internet el usuario también ha evolucionado. Su posible visitante y/o cliente, al igual que usted o que yo, sabe escoger la información que le interesa y en general rehuye de páginas web con tiempos de carga lentos, poco intuitivas y difícilmente navegables.

Además en muchos casos el desarrollo y programación web deben estar enfocados para la globalización y ofrecer el mismo servicio a visitantes de diversos idiomas y países (multi-idioma, multi-cultura).

Tampoco debemos olvidar la accesibilidad para personas discapacitadas o con disfunción visual.

Usar la reescritura URL en joomla! editando el web.config en IIS

Como sabréis las palabras contenidas en las direcciones URL son importantes para los buscadores a la hora del posicionamiento. Por ello es mucho más optimo tener una url del tipo:

http://posicionamiento-sitios-web.blogspot.com.es/mis-palabras-clave

que otra como la siguiente

http://posicionamiento-sitios-web.blogspot.com.es/index.php?article-id=4

Hay que aprovecharse de esto y «pasar» algunas palabras clave en cada una de las URL de nuestro sitio.

La mayor parte de los CMS que podemos utilizar actualmente están preparados para mejorar el posicionamiento orgánico. Entre estos CMS está joomla!.

Si tu servidor web es IIS con el módulo URL rewrite y tienes un sitio web en joomla! deberás editar el archivo web.config en la raíz de tu aplicación. En el apartado <system.webServer> inserta el siguiente bloque XML:


<rewrite>

<rules>

<rule name="Joomla! Rule 1" stopProcessing="true">

<match url="^(.*)$" ignoreCase="false" />

<conditions logicalGrouping="MatchAny">

<add input="{QUERY_STRING}" pattern="base64_encode[^(]*\([^)]*\)" ignoreCase="false" />

<add input="{QUERY_STRING}" pattern="(&gt;|%3C)([^s]*s)+cript.*(&lt;|%3E)" />

<add input="{QUERY_STRING}" pattern="GLOBALS(=|\[|\%[0-9A-Z]{0,2})" ignoreCase="false" />

<add input="{QUERY_STRING}" pattern="_REQUEST(=|\[|\%[0-9A-Z]{0,2})" ignoreCase="false" />

</conditions>

<action type="CustomResponse" url="index.php" statusCode="403" statusReason="Forbidden" statusDescription="Forbidden" />

</rule>

<rule name="Joomla! Rule 2">

<match url="(.*)" ignoreCase="false" />

<conditions logicalGrouping="MatchAll">

<add input="{URL}" pattern="^/index.php" ignoreCase="true" negate="true" />

<add input="{URL}" pattern="/component/|(/[^.]*|\.(php|html?|feed|pdf|vcf|raw))$" />

<add input="{REQUEST_FILENAME}" matchType="IsFile" ignoreCase="false" negate="true" />

<add input="{REQUEST_FILENAME}" matchType="IsDirectory" ignoreCase="false" negate="true" />

</conditions>

<action type="Rewrite" url="index.php" />

</rule>

</rules>

</rewrite>

Con esto IIS puede aprovechar unos patrones de expresiones regulares para convertir peticiones y transformarlas a urls con alias

Ventajas de contratar un freelance

Últimamente está aumentando la contratación de freelance, autónomos, trabajadores por cuenta propia (o como quiera que lo queramos llamar) por parte de numerosas empresas. ¿Cuál es la razón de esta tendencia?. Existen multitud de beneficios que puede aportar un profesional de este tipo:

  • El perfil habitual de freelance es el de una persona experimentada que ha trabajado en varias industrias, agencias, sectores y/o empresas. De este modo puede ofrecer múltiples puntos de vista sobre un mismo problema, ideas nuevas o aportar conocimientos de su sector.
  • Con un profesional freelance la comunicación es directa. ¿que quiere esto decir?… pues muy sencillo: no necesita de intermediarios como gerentes o gestores que pueden estropear la comunicación. Por lo general es el propio trabajador freelance quien hace todas las tareas. Además un profesional freelance es, entre otras cosas, un comercial que puede asesorar de primera mano a sus clientes sobre como abordar los trabajos.
  • Costes menores: un trabajador freelance suele trabajar  desde casa. Todo esto repercute en los costes ya que un autónomo de este tipo no tiene gastos de local. Además si un empresario contrata a un  empleado tiene que hacer frente a una nómina con sus consiguientes gatos fiscales incluso cuando el trabajador no tenga carga de trabajo o esté  en períodos de formación. Todo esto se puede ahorrar contratando un freelance.
  • Recurrir a un freelance puntualmente para cubrir  ciertas necesidades de negocio que, aún siendo importantes, no son el  principal objetivo de negocio permite externalizar servicios. Esto permite una alta flexibilidad. Por ejemplo: sería absurdo contratar como empleado a un fontanero en  nómina cuando quieres realizar una reforma puntual en tu local o reparar cierta avería.
  • El freelance tiene rapidez de respuesta, no tener que rendir cuentas a nadie salvo a su cliente simplifica mucho las cosas. Él es su propio jefe de proyecto. El cliente de un autónomo solamente dispondrá de un teléfono para hablar sobre su proyecto.
  • El trabajador freelance está en general altamente motivado. Dedica casi el 100% de su tiempo a realizar un proyecto, son responsables con su trabajo y tiene un gran compromiso con el cliente.
  • Si una empresa apuesta por un profesional de este tipo durante largo tiempo éste podrá adquirir el conocimiento de negocio necesario para ofrecer trabajos de mayor calidad y en menor cantidad de tiempo.